Fosroc
Wan Chai, Hong Kong
Túnel sumergido de tubo prefabricado en Hong Kong
EL PROYECTO
Este proyecto forma parte de la Fase II del Desarrollo de Wanchai situado a lo largo de la costa norte de la isla de Hong Kong. El proyecto conlleva la recuperación de un túnel de tubo sumergido sobre la línea de metro Tsuen Wan ya existente, mediante la creación de un by-pass para el tráfico bajo la superficie del agua y un paso marítimo continuo de primer nivel desde el centro hasta Wanchai para sus ciudadanos y los visitantes. Uno de los retos más destacados de este proyecto es que este túnel by-pass está situado directamente sobre la parte superior de una línea de metro operativa. Cualquier movimiento y sobrecarga adicionales que afectasen a la línea de metro existente serían catastróficos. El enfoque técnico adoptado posteriormente fue el de muros de pilotes horadados a ambos lados de la línea de metro que soportan una sección de túnel de tubo sumergido prefabricado individual.
LA SOLUCIÓN
Se eligió una pieza prefabricada individual gigantesca en lugar de varias piezas grandes. El marco temporal del proyecto era reducido y las especificaciones solicitadas para el hormigón planteaban muchos retos a nuestros clientes, el contratista principal y el fabricante de hormigón. Los clientes encontraron un muelle seco adecuado en Zhuhai, cerca de Hong Kong, de las dimensiones suficientes para permitirles producir esta sección prefabricada en una sola pieza.
La solución de impermeabilización y de aditivos propuesta por Fosroc resultó conveniente y proporcionó unos resultados óptimos a nuestros clientes. Las especificaciones del hormigón exigían un elevado nivel de fluidez y una resistencia temprana relativamente alta con el uso de humo de sílice y PFA en la mezcla. Esto se combinó con una relación agua/cemento muy baja que demostró ser muy difícil de conseguir con los aditivos ordinarios. Auracast 400 consiguió los mejores resultados para nuestro cliente de hormigón y Fosroc facilitó servicios técnicos puntuales para ayudar al cliente a realizar pruebas de hormigón con un calendario muy estricto. Toda la sección fue dividida en 9 vertidos de hormigón, con un total de 20 000 m3 de hormigón y unas dimensiones de 120 m x 50 m x 12 m de profundidad. ¡El tamaño es comparable al de un campo de fútbol! Esta fue la pieza de unidad prefabricada más grande de Asia en esos momentos.
Se aplicó Proofex Engage en la parte inferior del túnel de tubo prefabricado, y se usaron los bateaguas Supercast y el desencofrante Reebol para las juntas de construcción y todo el encofrado. Antes de remolcar la enorme sección prefabricada, se chorreó todo el muro del muelle, permitiendo que el agua se introdujera en el muelle seco. De este modo, el túnel prefabricado se puso a flote para su transporte. La sección terminada fue remolcada por barcazas desde tierra firme hasta Hong Kong en una mañana.
LOS BENEFICIOS
El aditivo de Fosroc ha demostrado ser técnicamente avanzado y ha ofrecido resultados satisfactorios, especialmente en el caso del hormigón marino y de altas prestaciones. Este proyecto constituyó un nuevo hito en la historia de los aditivos Fosroc en Hong Kong. Los servicios técnicos y las soluciones de impermeabilización globales de Fosroc también resultaron muy satisfactorias para nuestros clientes, que nos otorgaron toda su confianza.
Descargar Referencia de Obra
DescargarLo sentimos, se ha producido un error al cargar este contenido, Intente más tarde, por favor.
No se han encontrado resultados.
Contacto con Fosroc
Cualquiera que sea su consulta, nos encantaría escucharla.